TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

 


En psicología, se conoce como teorías de la personalidad a las distintas aproximaciones teóricas propuestas por los estudiosos de la personalidad en sus respectivas épocas, es decir, los intentos psicológicos formales por definir y clasificar las personalidades humanas en base a algún tipo de rasgos mínimos compartidos.

 

La personalidad es un conjunto estable y recurrente de reacciones y de conductas humanas, que forman parte de nuestro modo de ser y en cierta medida nos definen.

("Teorías de la Personalidad - Concepto, autores y ejemplos", 2020)

Personalidad

Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente. Se distinguen 5 grandes categorías de la Personalidad: 



Extroversión

Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

 

Afabilidad

Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

 

Dependencia

Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

 

Estabilidad emocional

Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

 

Cultura o inteligencia

Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Las teorías de la personalidad son aquellas que buscan dar una explicación a los procesos y características psicológicas fundamentales que se encuentran en la naturaleza humana; estas se interesan en la investigación y descripción de factores que conforman a una persona, con el fin de comprender su conducta e intentar predecirla

Estas teorías sirven como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Las teorías parten de diferentes supuestos filosóficos y explican distintas metodologías, evolución, origen y los posibles cambios de la personalidad.

En consecuencia, estas teorías son interpretaciones personales de la naturaleza psicológica individual y colectiva de la persona, que tienen la capacidad de describir, explicar, predecir y cambiar la personalidad de un individuo, por tal motivo pueden considerarse como guías para comprender la naturaleza humana.

 (DGAD, 2020)

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE FREUD

Propuesta por el célebre padre del psicoanálisis, el austriaco Sigmund Freud (1856-1939), esta teoría propone que la personalidad de los individuos se forma a lo largo de su historia de vida, mediante la sumatoria de todos los objetos amados y perdidos.

Dichos “objetos” vendrían a ser, en primera instancia, los padres, por quienes se produce inicialmente un vínculo de amor, que el llamado “Complejo de Edipo” nos hará superar mediante la renuncia. Pero posteriormente serán otros quienes ocupen ese lugar de objeto amado y luego perdido, como los amigos, parejas, colegas, etc.

Esta dinámica de amor y renuncia va formando al “yo”, una de las tres instancias básicas de la psique para Freud (junto con el “superyó” o la ley, y el “ello” o el inconsciente), a medida que éste asimila como propios algunos de los rasgos de cada objeto perdido. Así, de un profesor muy querido podemos “heredar” nuestra vocación, o ciertos gustos de algún amigo, etc.

En todo caso, según Freud la personalidad vendría a ser una suerte de “colección” de objetos perdidos, que nos confieren un recorrido afectivo único, pero con muchos puntos de encuentro con los demás.

En su primera tópica, Freud proponía que la psique humana estaba estructurada en tres sistemas, uno inconsciente regido por la búsqueda de la reducción de tensiones y funciona a través del principio de placer, uno consciente que es regido por la percepción del mundo exterior y la lógica y el principio de realidad y un pre consciente en el que los contenidos inconscientes pueden hacerse conscientes y viceversa.

En la segunda tópica Freud determina una segunda gran estructura de la personalidad compatible con la anterior, en el que la psique está configurada por tres instancias psíquicas, el Id o Ello, el Yo y el Superyó. El Ello es nuestra parte más instintiva, que rige y dirige la energía interna en forma de impulsos y de la cual parten todas las demás estructuras.

El Yo sería el resultado de la confrontación de los impulsos y pulsiones con la realidad, siendo una estructura mediadora y en continuo conflicto que emplea diferentes mecanismos para sublimar o redirigir las energías provenientes de los impulsos. Por último, la tercera instancia es el Superyó o la parte de la personalidad que viene dada por la sociedad y que tiene como principal función juzgar y censurar las conductas y deseos que no son socialmente aceptables.

La personalidad se va construyendo a lo largo del desarrollo, en diferentes fases, en base a los conflictos existentes entre las diferentes instancias y estructuras y los mecanismos de defensa aplicados para intentar resolverlos.



("Breve explicación de las teorías de la personalidad", 2020)


TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE JUNG


Además de Freud, otros muchos componentes de la corriente psicodinámica han propuesto sus propias estructuras de personalidad. Por ejemplo, Carl Jung proponía que la personalidad estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan admisibles para el propio sujeto.

Asimismo, a partir de los arquetipos adquiridos por el inconsciente colectivo y los diferentes complejos que adoptamos en nuestro desarrollo hacia la identidad se van generando diferentes tipos de personalidad en función de que las inquietudes se dirijan hacia el interior o exterior, si son más sensitivos o intuitivos y si tienden a centrarse más en pensamiento o sentimiento, siendo pensar, sentir, intuir y percibir las principales funciones psicológicas.

Elaborada por uno de los discípulos de Freud, el psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), esta teoría de la personalidad de 1921 propone que ciertos arquetipos determinan la conformación de nuestra mente, los cuales permiten la existencia de ocho perfiles posibles de la personalidad, que son:

Pensamiento-introvertido

Personalidades centradas en su mundo interior, mucho más que en el afuera, e interesadas por el pensamiento abstracto, reflexivo y teórico.

Sentimental-introvertido

Personalidades empáticas, que valoran su vínculo con los demás, aunque no sean muy dadas a expresarlo de manera abierta y franca.

Sensación-introvertido

Personalidades enfocadas en fenómenos subjetivos, introspectivas, pero más vinculadas con lo que captan sus sentidos, o sea, con su propia sensibilidad.

Intuitivo-introvertido

Personalidades soñadoras, que se desapegan de lo real inmediato y son dadas a la fantasía.

Pensamiento-extrovertido

Personalidades que disfrutan de la explicación, o sea, de registrar lo que ocurre a su alrededor y constituir con ello un sistema mental, abstracto.

Sentimental-extrovertido

Personalidades muy sociables, que disfrutan de la compañía de los demás y presentan baja propensión al pensamiento y la reflexión de tipo abstracto, al ser más inmediatistas en sus intereses.

Sensación-extrovertido

Personalidades que anhelan nuevas sensaciones provenientes del afuera y de los demás, por lo que suelen ser dadas a la búsqueda del placer y ser muy abiertas a lo nuevo.

Intuición-extrovertido

Personalidades aventureras, carismáticas y dotadas de liderazgo, que tienden a ocupar roles protagónicos en su comunidad y a liderar causas sociales, políticas o comunitarias, dado que se realizan ante los demás.

("Breve explicación de las teorías de la personalidad", 2020)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE COSTA Y MCCRAE

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE ALLPORT

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE GRAY