PROCESOS PSICOLÓGICOS
Los procesos básicos de psicología son los encargados de forjar la personalidad
de una persona. Es decir, todas las personas nacen con estos procesos básicos,
sin embargo, con el paso de los años, según el aprendizaje que se vaya
obteniendo, se irá forjando una determinada personalidad.
Esto significa que los procesos psicológicos básicos tienen una incidencia directa en el comportamiento de una persona provocando que guarde ciertas cosas en su memoria, actúe por emoción sólo en determinados casos, prestando atención a lo que le interese y percibiendo el mundo de una determinada forma.
Es decir, dependiendo de la personalidad de un individuo, este podrá ver agradables o incómodos a ciertos animales, debido a que su percepción funcionará diferente a la de otras personas. De igual manera, se sentirá con el deseo de actuar frente a ciertas situaciones, debido a que su motivación y emociones, se activan sólo en determinados casos.
APRENDIZAJE
Se puede decir, que esta es la parte que se encarga de entender que ciertas conductas o actividades, generan ciertos resultados.
Desde un punto de vista evolutivo, el aprendizaje puede considerarse como la capacidad de adaptación al medio ambiente. Por ejemplo, es de gran utilidad para una gacela saber que la presencia de un león pone en peligro su vida. Del mismo modo es muy útil para nosotros saber que si llueve y vamos a salir lo mejor es coger un paraguas.
Hay multitud de ejemplos tanto en seres humanos como en animales que muestran cómo gracias al aprendizaje podemos conocer las relaciones entre distintos eventos ambientales permitiéndonos una adaptación óptima al medio, en palabras de Dickinson (1980) esta capacidad nos da información sobre la textura causal del ambiente.
En otras ocasiones se tiende a identificar aprendizaje con ejecución o actuación.
En el ejemplo anterior, sabemos que una gacela aprende a identificar la presencia del león con una situación peligrosa porque emite una respuesta de escape.
Esto
sugiere que el aprendizaje sólo puede inferirse a partir de la conducta
emitida.
Por
ejemplo, sólo podemos saber si alguien sabe tocar el piano permitiéndose que
nos interprete alguna pieza.
Sin embargo, el hecho de que esta persona no tenga la oportunidad de demostrarnos sus conocimientos musicales no significa que carezca de ellos. En muchas ocasiones es necesario dar con el contexto adecuado para que aparezca una determinada conducta. En consecuencia, el aprendizaje más que ser equivalente a ejecución debería entenderse como la capacidad potencial que ad quiere un organismo para emitir una determinada conducta, no la emisión en sí misma.
MEMORIA
Es la encargada de almacenar imágenes de situaciones vividas, para posteriormente mostrarlas, cuando el individuo así lo desee.
Actualmente, los psicólogos consideran a la memoria como el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Esta definición considera que la memoria humana se parece en algunos aspectos al sistema de procesamiento de la información de un ordenador. Para poder evocar cualquier información o suceso es necesario enviar información a nuestro cerebro (codificación), retener dicha información (almacenamiento) y, finalmente, recuperarla (recuperación). Para hacer más explícita la analogía pensemos cómo codifica, almacena y recupera información un ordenador. En primer lugar, traduce el input o los datos introducidos (las pulsaciones sobre el teclado) a un lenguaje computacional; de manera muy parecida a la forma de codificar la información sensorial en un lenguaje neuronal. El ordenador almacena constantemente cantidades enormes de información en un disco duro. A partir de este almacén de información, puede recuperar un archivo o un documento en la memoria denominada de trabajo, que también puede recibir información nueva desde el teclado. Una parte de esta memoria de trabajo puede ser visualizada en la pantalla.
De
modo parecido, almacenamos gran cantidad de información en la memoria a largo
plazo (aunque nuestra memoria es menos literal y más frágil que la de un
ordenador).
Desde nuestro almacén de memoria podemos recuperar información en la memoria activa de trabajo, parte de la cual aparece en nuestra pantalla mental como memoria a corto plazo.
LENGUAJE
Este proceso es el encargado de hacer posible que el ser humano se pueda comunicar con otros seres
Probablemente el lenguaje constituya la característica más importante y definitoria del ser humano como especie, de hecho se está imponiendo la concepción de que el lenguaje está más cerca de las disposiciones innatas que de los artefactos culturales (de Vega y Cuetos, 1999), y ya muchos autores lo consideran como un instinto más (Vg. Aitchison, 1976/1992; Mehler y Dupoux, 1990/1992; Pinker, 1994/1995, 1997/2000; Carreiras, 1997; Calvin y Bickerton, 2000/2001). La vida del ser humano se ha organizado en torno a la comunicación lingüística, así, la transmisión cultural o de conocimientos acumulados se realiza en función de éste, lo cual permite un grado de adaptación muy elevado al no ser necesario experiencias directas para fijar comportamientos.
La comprensión y producción del lenguaje permiten interactuar con el entorno inmediato, ya que la información de carácter lingüístico (o representacional) está muy presente en prácticamente todas las actividades del ser humano. Todo esto se
hace
de forma automática y generalmente sin esfuerzo aparente, aunque
ocasionalmente, nos encontramos con dificultades («tenerlo en la punta de la
lengua»), que evidencian el tipo de operaciones necesarias (lingüísticas y no
lingüísticas) para comprender o producir el lenguaje.
El lenguaje debe entenderse como un sistema de códigos que permite designar el entorno, los objetos del mundo, sus acciones, cualidades y relaciones. Entendido como medio de comunicación permite al hombre guardar y transmitir información y asimilar la experiencia acumulada por la especie (Vg. Luria, 1975/1977; Domínguez, 2002), por ello, contribuye en la formación de la compleja estructura del sistema cognitivo humano.
PENSAMIENTO
Es complejo definir este proceso, esto se debe a la inmensidad y complejidad del mismo. Sin embargo, se puede decir en pocas palabras, que el pensamiento es el proceso que aparece antes de actuar ya que permite evaluar riesgos y recompensas.
Dos
formas básicas del razonamiento: la inducción y la deducción. Formas de razonar
que han sido consideradas desde los griegos como los pilares en los que se
fundamenta el pensamiento humano.
El razonamiento se asocia fundamentalmente con la corteza prefrontal. Esta zona está implicada en la integración de información proveniente de distintas partes del cerebro.
La
corteza prefrontal es la parte del lóbulo frontal que se sitúa justo por
delante de la corteza motora. Es, por decirlo así, la parte más evolucionada de
nuestro cerebro.
Razonamiento inductivo
Daniel Kahneman y Amos Tversky han propuesto que las personas toman estas decisiones utilizando un conjunto limitado de heurísticos, en lugar de un procedimiento más formal y algorítmico. Los heurísticos son procedimientos rápidos y fáciles para solucionar problemas o tomar decisiones, que se activan de forma automática y requieren de la persona poco gasto de recursos de atención y memoria.
ATENCIÓN
Se encarga de estimular ciertas partes del cerebro, para que este se enfoque en una determinada actividad o suceso.
Los seres humanos estamos rodeados de múltiples estímulos, imagina que se pusiera la misma atención a todos ellos, ¿sería posible prestar la misma atención a todo por igual? Definitivamente no. Date cuenta en este momento cómo puedes percibir ruidos, olores, sensaciones, imágenes, sabores, etc., todo al mismo tiempo. Son tantos los estímulos que se reciben al mismo tiempo que forzosamente se necesita hacer una selección. Pero ¿qué es la atención? Para Gómez es “el organizador de la mente”, que sosteniéndose en la percepción y en los sistemas de memoria y respuesta, selecciona la información que llega del exterior para construir una experiencia psicológica y de acuerdo a ésta llevar a cabo una acción.
Para
Luria, la atención es “el proceso selectivo de la información necesaria, la
consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un
control permanente sobre el curso de los mismos”. Para Luria, la atención
también tiene una fuerte relación con otros procesos y consiste en una especie
de selección y organización de la información que llega de diferentes fuentes.
Para él, como para muchos otros autores, sin la atención no sería posible
aprehender el mundo en el que se vive, no podría organizarse en pensamientos
estructurados y ordenados.
EMOCIÓN
Las emociones se encargan de dirigir la actitud de un individuo. Además, estas permiten que el mismo pueda actuar de forma rápida y eficaz, frente a ciertas situaciones que hagan actuar a las emociones.
Todos los seres vivos poseen en su dotación genética lo necesario para mostrar indicios, más o menos desarrollados, más o menos primitivos, de un proceso afectivo esencial: el de aproximarse a lo grato y evitar lo desagradable. La emoción es un proceso adaptativo que forma parte de los procesos afectivos. Es decir, si bien toda emoción puede ser considerada como una forma de proceso afectivo, no todos los procesos afectivos son procesos emocionales. Filogenéticamente hablando, la emoción es un proceso anterior a la consciencia, ya que ésta es un producto de la propia evolución, que aparece cuando el cerebro adquiere la suficiente capacidad de desarrollo.
Los procesos emocionales, como parte de los procesos afectivos, puede que no se encuentren presentes en todas las formas de vida, pero es seguro que sí que están presentes en diversas especies. Las emociones no son patrimonio exclusivo de la especie humana. Sin embargo, hay un aspecto que puede ser especialmente relevante, y es el que se refiere a la especial conexión existente entre las emociones y las ideas complejas, los valores, los juicios, etc., que, al menos en principio, parece que sólo poseemos los humanos.
MOTIVACIÓN
La
motivación se encarga de hacer que el cuerpo tenga la energía suficiente para
realizar una determinada actividad.
Palmero, Martínez y García (2002), cualquier acción o conducta puede estar inducida por motivos internos o por incentivos ambientales. La motivación tiene que ver con las razones que subyacen a una conducta. La motivación admite dos formas de análisis: por una parte, preguntando por qué un individuo exhibe ciertas manifestaciones conductuales; por otra parte, preguntando cómo se llevan a cabo tales manifestaciones conductuales. La explicación de la conducta en términos de los mecanismos motivacionales referidos al porqué tiene que ver con la causa última, mientras que la explicación en términos referidos al cómo tiene que ver con la causa próxima. Es un aspecto de interés, ya que el porqué de una conducta, esto es, la motivación, ha de tener connotaciones funcionales y adaptativas. Tiene que haber buenas razones para la ocurrencia de esa conducta del modo en el que se produce y en la situaciones en las que ocurre (Alcock, 1998).
El término motivación es un concepto que usamos cuando queremos describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de, un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de éste. Es decir, son fuerzas que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo, mediante la obtención de objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biológico, cuanto en el plano social.
La motivación se refiere a un proceso dinámico interno. En cualquier momento, como proceso que es, puede implicar cambio o variabilidad. Cuando nos referimos a la motivación en términos de actividad puntual y momentánea, estamos hablando de estado motivacional, pero, cuando nos referimos a una predisposición referida a las tendencias de acción, estamos hablando de rasgo motivacional.
PERCEPCIÓN
Se encarga de evaluar y entender cualquier estimulo sensorial que se tenga en el cuerpo, de esta manera, el cerebro logra entender qué es lo que sucede a su alrededor o incluso, en su interior (hambre, sueño, sed, etc.).
El proceso de percepción puede definirse como la forma en que son interpretados los estímulos que son recibidos del exterior, por medio de los sentidos. Sin embargo, a pesar de que parece muy clara y sencilla esta definición, quedan dentro de ella múltiples preguntas, porque es un hecho que un mismo estímulo puede ser interpretado de muchas y diferentes maneras. Tornay, al respecto afirma: “Así pues, toda percepción presenta cierto grado de ambigüedad. El proceso perceptivo consiste en buena medida en decidir cuál de las diferentes interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en cada caso concreto.”
Como se dijo, el tema de la percepción es reconocido como el primer paso para cualquier experiencia psicológica, pero no por esto es un proceso sencillo, por lo contrario, éste es difícil de abarcar y sobre todo si se toma en cuenta la diversidad de posturas teóricas que existen y que cada una de ellas hace un estudio específico desde sus propias visiones. Retomando las palabras de Travieso y Blanco “[…] el tipo de estructura psicológica de la percepción propuesta va a depender del tipo de concepción teórica sobre la naturaleza humana que se ponga en juego”. De esta forma, se realizará un pasaje por estas diferentes posturas y definiciones, tomando en cuenta que cada una, a pesar de ser distintas, hacen aportaciones significativas al ámbito de la percepción.
SENSACIÓN
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